Valverde de Campos -Ermita del Cristo de la Veracruz
Modesta Construcción reflejo de una antigua devoción en Valverde.
Localizada en un terreno que supone, prácticamente el inicio de la llanura terracampina, su paisaje la hace realmente diferente y atractiva.
Con varias fuentes de agua abundante, una de ellas, situada en la misma población, tiene una bella factura del XVIII, es un enclave del Camino de Santiago Madrid – Sahagún.
Muchos son los restos de su pasado remoto que evidencian la antigüedad de Valverde. En su término se conocen nombres de emplazamientos que conservan significativos restos arqueológicos, como un as celtibérico.
En un alto llano, conocido como La Ermita, se situado en dirección norte se encuentran restos de construcciones y evidencias de asentamiento romano y alto medieval.
También hay restos de construcciones y artefactos de época de la repoblación en el teso llamado de Los Moros, al que se accede por los restos de un camino empedrado, de origen romano, que se relaciona en la Carta Arqueológica de la Provincia con el llevaba a la ciudad de Tela en el itinerario de Antonino.
En Las Adoberas aparecieron tumbas de la época de la repoblación.
A pesar de estos ejemplos, la historia de Valverde no contiene mucha documentación. Se sabe por la crónica de P. Manzano que, en 1063, cuando aún se conocía a la población como Villaverde de Rioseco, la comitiva que trasladaba los restos de San Isidoro de Sevilla a León hizo parada en la villa.
Los restos, mientras duraba la estancia, fueron depositados, por orden del rey Fernando I, en un altar de la iglesia de San Salvador y que, siempre según el cronista, el santo realizó dos milagros.
En el siglo aparece en la documentación como lugar de solariego perteneciente al Infantado de Valladolid. Posteriormente paso al señorío de la familia Enríquez, el poderoso linaje que ostentaba el almirantazgo de Castilla y que tenía su residencia en Medina de Rioseco.
La familia llegó incluso a tener una casa – palacio en Valverde, hoy totalmente desaparecida, para la que incluso se contrataban obras de reforma en el año 1608.
En época moderna fijaron parte de su residencia algunos miembros de la casa del Marqués de Monreal. El viajero Antonio Ponz recoge que tenían plantaciones de frutales foráneos al entorno, lo que suponía una gran novedad.
PATRIMONIO
Además del patrimonio arqueológico descrito, Valverde mantiene un curioso catálogo de restos de patrimonio histórico artístico.
A la entrada del pueblo se ven en un alto los restos de una casa de estación del antiguo tren burra. A la altura ya de la población se encuentra una tapia de piedra de grandes dimensiones con una casona, varias portadas de piedra con arco de medio punto. Se trata de los restos de la residencia de la familia del Marqués de Monreal, que según la tradición ocupa el espacio en el que se encontraba la casa – palacio de los Enríquez.
En el centro de la población, embutida en la base de un muro se localiza una gran piedra triangular con los relieves de una concha peregrina y una serie de símbolos gremiales. Hay que tener en cuenta que por Valverde pasa el camino de Santiago Madrid – Sahagún.
Patrimonio Perdido
Madoz cita en su Diccionario Estadístico, a mediados del XIX, la ermita de Castilviejo. Ya hemos visto que en 1063 existía una iglesia con una dedicación muy típica de la época de la repoblación: San Salvador.
A la citada casa – palacio de los Enríquez, habría que sumar el castillo del pago de la cuesta de los moros que citó ya Agapito y Revilla en su catálogo de castillos del Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones de los años 1911-1912.
En el Museo Diocesano de Valladolid se halla depositado un Llanto por Cristo Muerto de origen alemán y procedente de Valverde de Campos. De muy bella factura, es uno de los varios ejemplos que llegaron a nuestras tierras a finales del siglo XV.
La iglesia de Santa María ha perdido dos retablos colaterales obra de Gregorio Portilla en 1743. De estética muy similar a la de los laterales actuales y varias esculturas. Fueron obras recogidas en el primer inventario Monumental, realizado por Juan José Martín González en 1970.
Pueblo de gran devoción, llegó a tener nueve cofradías. La orfebrería de la parroquia es de finales del XVIII, ya que la anterior fue robada en 1755.
Se conoce el emplazamiento del despoblado de Nomparedes en las cercanías.
Modesta Construcción reflejo de una antigua devoción en Valverde.
Elegante monumento considerado el primer ejemplo clasicista de la zona.
Ermita del Cristo de la Veracruz. Recorrido 360º.
Elegante monumento considerado el primer ejemplo clasicista de la zona.
Modesta Construcción reflejo de una antigua devoción en Valverde.
Ermita del Cristo de la Veracruz. Recorrido 360º.